Consejos para estar más cómodo con el equipamiento de trabajo

La utilización correcta de los elementos de seguridad es fundamental para los trabajadores de un laboratorio, así que al no poder prescindir de estos, lo mejor es saber cómo estar mejor con ellos, mientras los tengas que utilizar.

Top consejos para sentirse más cómodo con el equipamiento de trabajo

Quienes deben usar equipamiento de trabajo en un laboratorio, con frecuencia se quejan de lo incómodo que puede ser llevar dichos elementos de seguridad, pero hay formas de tenerlos que les permitirá hacer sus tareas, estar seguros y cómodos al mismo tiempo.

Veamos entonces algunas recomendaciones para que estés más cómodo con el equipamiento de trabajo.

Usa tallas acorde con tu cuerpo

El principal error que puedes cometer al trabajar en un laboratorio, es utilizar tallas que no te corresponden, ya que al ser estas de un mayor o menor tamaño, hará que te sientas incómodo y que no puedas trabajar de forma adecuada.

equipo de trabajo

Lo más práctico es que utilices la talla que te corresponde, sea cual sea el equipamiento de trabajo que estés utilizando, así que solicita solo aquel equipamiento que te quede bien y que te permita trabajar de forma eficaz.

Esto se aplica para la utilización de batas y trajes de seguridad, recordando que en este último caso, al igual que con los pantalones, estos deben ser largos, para evitar que te caigan sustancias dentro de tu calzado o que entren en contacto con tus piernas.

Gafas de seguridad bien ajustadas

Parecerá que no se tiene que decir cómo utilizar unas gafas de seguridad, pero realmente son muchas las personas que las usan y no precisamente de la forma correcta, por lo que al final terminan teniendo accidentes laborales que pueden lastimarlos mucho.

Las gafas de seguridad han sido diseñadas para la protección de los ojos ante cualquier posibilidad de salpicaduras de sustancias químicas o tóxicas, por lo que su utilización no puede dejarse a un lado en ningún momento. Para poder acostumbrarte a ellas puedes practicar otros deportes en los que se utilicen algunas parecidas, como por ejemplo el airsoft. Aquí os dejamos una gafas para airsoft que tienen mucha similitud con las gafas de seguridad laborales.

Si tienes que utilizar gafas de seguridad, recuerda que estas debes estar bien sujetadas a tu cabeza, no debe quedar floja la cinta que traen o podrían caerse en cualquier momento y dejarte  proclive a cualquier accidente.

En el caso de trabajar con sustancias que pueden emanar vapores tóxicos, tienes que utilizar gafas de seguridad con protecciones laterales, para que así dichos vapores no afecten tus ojos.

Utilizar las gafas de seguridad como es debido, te va a permitir trabajar de forma más cómoda y así no tendrás que estar ajustándolas con cada movimiento que realices, lo cual, aunque no lo parezca, te resta tiempo y disminuye la eficiencia en tus labores.

No utilices ningún tipo de joyas ni accesorios

Al tener que hacer uso de guantes como parte de tu equipamiento individual, te será más cómodo que no tengas ningún tipo de joyas ni accesorios, como anillos, relojes o pulseras, ya que además de ser un riesgo para tu seguridad porque pueden romperse en cualquier momento, no estarás a gusto con ellos.

Los guantes vienen en tallas determinadas para acoplarse en la mano de cada una de las personas que necesiten utilizarlos, así que si utilizas la talla que te corresponde, pero le agregas el uso de joyas, en ningún momento podrás estar cómodo al hacer tu trabajo.

De igual forma, no es recomendable que utilices tallas inferiores o superiores de guantes para ti, ya que esto también limitará tu campo de acción y tardarás más en cada una de las tareas que se te han asignado realizar.

Solo utiliza equipamientos de trabajo en buenas condiciones

Sin duda alguna una de las cosas que puede interferir en la comodidad con la que utilice el equipamiento de trabajo, son las condiciones en que estos se encuentren, por lo que sí están en muy mal estado, no te permitirán hacer el trabajo de forma efectiva.

Un ejemplo de lo anterior son las orejeras o tapones auditivos, los cuales siempre deben mantenerse limpios y con los repuestos disponibles, para que en caso de deterioro de los que poseen, se pueda realizar la sustitución respectiva y continuar haciendo el trabajo para el cual se necesita.

Cuando ya un equipamiento de trabajo cumple con su vida útil, se tiene que desechar para evitar correr riesgos de seguridad, tanto para los empleados del laboratorio, como para los trabajadores.

Cumple con las instrucciones establecidas

Acatar las instrucciones que traen los equipamientos para la seguridad de todos los de un laboratorio, es algo difícil para muchos, por lo que a la hora de una emergencia terminan haciendo cualquier cosa y no es lo más recomendable.

Si quieres sentirte cómodo con la utilización de dichos elementos, es importante que bajo condiciones normales, conozcas las instrucciones que estos traen y de esa forma aseguras que cuando vayas a utilizarlos, lo hagas de una forma correcta y efectiva.

Son muchos los equipamientos que se tienen que utilizar a la hora de trabajar en un laboratorio, por lo que si buscas un poco de comodidad al momento de cumplir con tu trabajo, lo más importante es que los utilices como se debe, según lo establecido, ya que de esa forma sabrás que no existe ningún tipo de riesgo para ti ni tus compañeros, pero además te permitirá ser más eficiente en las labores que realices, destacando entre los demás trabajadores y que seguro eso servirá para que tus jefes te consideren para una promoción futura.