¿Cómo saber si son rentables las franquicias ecológicas?

franquicia productos ecologicosLas franquicias ecológicas se revelan en la actualidad como una de las tendencias de negocios más recomendadas que se pueden elegir y es que se presentan con productos que tienen una buena demanda y también, generalmente, se pueden adquirir a muy buenos precios.

Pero el hecho de que sean negocios dentro de una tendencia con gran renombre no quiere decir que todas las opciones sean igualmente favorecedoras. Por ello y si te encuentras ante una franquicia de este tipo y te interesa invertir en ella es esencial que conozcas aquellos indicadores que debes considerar para reconocer un verdadero negocio rentable.

Indicadores de rentabilidad de las franquicias ecológicas

Los siguientes indicadores son de tipo financiero y te permitirán determinar la rentabilidad del negocio en el cual deseas invertir:

  • Las proyecciones de la franquicia. Es un elemento esencial que debes  estudiar y analizar. En este caso se debe estudiar la información histórica del negocio, el análisis del mercado así como la competencia y los hábitos de consumo.
  • franquicia ecologicaDentro de los indicadores financieros que más debes vigilar para determinar la rentabilidad de las franquicias ecológicas es su ROI o Retorno de la Inversión. Por medio de este indicador puedes estimar el tiempo que te tomará recuperar el valor de la inversión que has hecho. Este indicador se expresa en meses y se puede obtener por medio de la aplicación de diferentes fórmulas. Hay que tener en cuenta que el promedio de retorno es de año y medio a 3 años.
  • Al respecto del indicador anterior para determinar la rentabilidad de una franquicia es necesario considerar que  generalmente entre mayor sea la inversión, mayor será el tiempo de retorno.
  • El flujo de la franquicia es otro de los elementos a considerar. Si bien no es un indicador clave de la rentabilidad de las franquicias ecológicas, sí es necesario tenerlo en cuenta para saber si es una buena idea invertir o no.
  • El capital de trabajo: es un aspecto que no podemos dejar de analizar dentro de las franquicias. Antes de iniciarse con una franquicia de este tipo debe tener disponibilidad un capital de trabajo para operar entre 3 a 6 meses sin preocupaciones.
  • Costos operativos: es otro punto que no se puede dejar de estudiar. Dentro de ellos están el pago de nómina, de mantenimiento, de servicios, entre otros.
  • Otros indicadores que no pueden dejarse de considerar son el valor presente neto, VPN, o el valor actual neto, VAN. Con ellos se puede determinar el valor de los flujos de caja que se podrán tener a futuro.
  • Igualmente y para determinar la rentabilidad de las franquicias ecológicas se debe considerar la  Tasa Interna de Retorno del negocio. la TIR permite evaluar la inversión y conocer el rendimiento que se puede esperar. Es un indicador muy útil para decidir si vale la pena o no invertir en este negocio.