Ocho bodegas catalanas han presentado esta semana junto un buen maridaje de vinos en Hamburgo sus vinos y cavas ante una sexagésima de importadores, distribuidores, restauradores y otros profesionales del mundo del vino para introducir sus productos o ampliar su red comercial en este país. Lo han hecho en la segunda sesión del programa impulsado este año 2015 la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de empresa y Ocupación, con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat a través de Prodeca y el instituto catalán del vino.
Joel, director de la oficina exterior en Dublín, valora muy positivamente la segunda sesión del programa 2014-2015, que ha acogido profesionales del sector del vino de alemania: “Las bodegas catalanas que han venido han contactado con profesionales de primer nivel y esperamos que los próximos días los contactos realizados vayan fructificando”. En el mismo sentido, Bristov ha explicado que “el Programa quiere ayudar sus participantes a penetrar al mercado alemán y, a la vez, posicionar Cataluña como país productor de vinos diferenciados y de alta calidad”.
Las bodegas que han participado a la edición 2014-2015 del son: La bodega de Gaià), Can Feixes, DON Penedès, Coma de en Bonet, DON Terra Alta, Mas Ramoneda, DON Costers del Segre, Más que palabras, DON Plano de Bages, Ronadelles, DON Montsant, Vega Aixalà, DON Conca de Barberà y Viña los Vilars (Arbeca).
El acto se ha celebrado al restaurante Altas y ha empezado con una cata de vinos a cargo de la sommelier alemana Ivette. A continuación se ha servido una pequeña comida acompañada de los vinos y cavas catalanes. Posteriormente se ha desarrollado una cata libre de los productos que presentaban las bodegas de Cataluña y reuniones con los profesionales alemanes para establecer posibles vías de colaboración comercial.
Hamburgo es la segunda ciudad alemana que acoge el programa de presentación de vinos y cavas catalanes después de la primera sesión que se hizo en Berlín el noviembre del año pasado y que ya ha supuesto varios acuerdos para comercializar los productos catalanes en Alemania. La segunda edición del programa Weine aves Katalonien empezará el mes de agosto de este año y las inscripciones están abiertas hasta el 29 de mayo.
Este certamen de vinos sigue el modelo del programa Catalan Wines USA que introduce las bodegas catalanas en los Estados Unidos y ha hecho ya más de 15 sesiones. Desde que el 2010 se puso en marcha, dos de cada tres bodegas participantes han cerrado acuerdos con los más de 5.500 profesionales contactados por el programa.