cuando poner ferula dental

¿En qué casos se pone una férula de descarga dental?

En el mundo de la odontología se utilizan distintas herramientas para tratar las patologías de los pacientes, una de ellas son las conocidas férulas de descarga dental, las cuales llaman mucho la atención de quienes no saben mucho de estas.

Las férulas de descarga son parte del tratamiento dental que los dentistas eligen para sus pacientes que presentan condiciones que las ameritan, mejorando las mismas después de un tiempo estimado con ellas, y es gracias a su efectividad, por lo que son su primera opción en esos casos.

Un gran número de personas en el mundo desconoce todavía en qué casos se pone una férula de descarga dental, cuáles son los casos que las amerita, y es por ello que todos los detalles de este tema los dejaremos en el presente post.

Casos donde es necesario poner una férula de descarga dental

Hay enfermedades dentales que se pueden tratar con una férula dental, y quienes las padecen lo desconocen, por eso es importante saber más sobre este tema, ya que sin lugar a dudas les serviría para mejorar su calidad de vida y bienestar en general.

1.      Tratamiento para el bruxismo

Son dos casos en los que se utiliza una férula de descarga dental, siendo el principal de estos para tratar una patología conocida como bruxismo, en la cual los pacientes tienden a rechinar los dientes, y que debido a la fricción creada entre sus piezas dentarias le terminan ocasionando desgaste en las mismas.

El bruxismo es una patología que solo los profesionales de la odontología pueden diagnosticar luego de un análisis del paciente, determinando así la necesidad de indicarle como tratamiento una férula de descarga dental, ya que esta evitará que sus dientes sigan desgastándose por tal motivo, sobre todo en las noches que es cuando hay más actividad en ese sentido.

Los efectos que se consiguen con una férula de descarga en los pacientes que sufren bruxismo son a corto plazo, evitando que terminen con dolor de cabeza, oído, mandíbula o cuello, que son algunas de las complicaciones adicionales que derivan de la misma. Cualquier clínica dental en barcelona puede realizar este tipo de tratamientos.

Junto con el uso de la férula de descarga, es importante descubrir qué es lo que ocasiona en el paciente el bruxismo, la situación de estrés que genera el rechinado de dientes, para que así sea aún más efectivo este tratamiento que tendrá que llevar por un tiempo indeterminado.

2.      Tratamiento para los trastornos de la ATM

El segundo de los casos en los que se pone una férula de descarga dental, es en los pacientes que padecen de trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), los cuales se presentan como consecuencias de las patologías en esta articulación, y que pueden terminar afectándoles su día a día.

Cuando una persona ha presentado por mucho tiempo una patología en la ATM, los músculos del área no funcionan de forma correcta, por ello comienzan a sentir molestias, pero con el paso del tiempo, de no asistir a donde un dentista para recibir una férula de descarga dental como tratamiento, termina convirtiéndose la situación en un dolor intenso que puede hasta evitar que coma y hable con facilidad.

Al utilizarlas los pacientes con trastornos en la ATM consiguen evitar tensionar más sus mandíbulas, pero para esto es necesario evitar la situación que ha generado el estrés inicial que ocasiona dicha situación, porque eso es normalmente lo que ocasiona tal inconveniente.

No todos los pacientes que sufren de bruxismo terminan desarrollando trastornos en la ATM, también hay casos que se dan debido a un golpe fuerte que recibieron en esa zona, lo que termina ocasionando que no puedan mover correctamente la articulación, por lo que necesitan de una férula de descarga para reducir la tensión de esta.

¿Cómo se utiliza una férula de descarga dental?

Después de que un dentista profesional ha determinado el uso de una férula de descarga dental para un paciente, lo primero que se preguntan es cómo utilizarán la misma, pero no es algo que necesite una ecuación para entender, es muy sencilla de utilizar.

ferula dental

Una férula de descarga dental puede ser un tratamiento para utilizar de día o de noche, siendo el último caso el más frecuente, y para lo cual también es necesario que se cumpla con una higiene dental efectiva que evite la acumulación de bacterias en las piezas dentarias u ortodoncia de ser el caso.

Al irse a dormir el paciente, después de su higiene dental, solo tiene que colocarse la férula de descarga dental y dormir como acostumbra. Durante la noche la férula se encargará de evitar que haya roce entre sus dientes, y que estos se desgasten por tal motivo.

Cuando se despierte la persona que utiliza la férula de descarga dental, solo tiene que retirársela, hacer su respectiva higiene y guardarla hasta la hora de dormir, según las indicaciones que su dentista le haya dado.

La férula de descarga dental son diseñadas a la medida, por ello son muy fáciles de colocar en la boca de los pacientes, dándoles a estos el aislamiento adecuado para que se disminuya la tensión muscular de la ATM, y esto es lo que facilita la mejoría de los problemas que puedan estar presentando.

Aunque las férulas de descarga dental no se utilizan en muchos casos, los dos puntuales en los que son útiles sirven de gran ayuda, y de ahí nace la importancia de que los pacientes conozcan más de este tratamiento que les servirá en gran medida.